En su nueva exposición, el artista puertorriqueño de trayectoria internacional se inspira en escenarios cotidianos de Santurce, los cuales plasma en el lienzo, al tiempo que se adentra en el medio de la cerámica
Pintor, escultor y creador de instalaciones, el artista puertorriqueño Bobby Cruz se ha forjado una trayectoria en constante ascenso, inspirado siempre en la cotidianidad. Desde 2009, cuando celebró su primera exhibición individual, ha atraído a coleccionistas en Puerto Rico, Estados Unidos, América del Sur y Europa.
A través de sus cuadros de temática urbana, a los que suele integrar luces de neón -parte ya de su identidad plástica- Cruz ofrece una mirada refrescante de lo urbano. Esto es lo que el público conocedor del arte podrá apreciar en “Siempre seré”, exposición con la que regresa a la escena isleña, en la Galería Petrus, en Santurce, desde el jueves 1 de mayo de 2025.
Precisamente Santurce es el punto de partida de esta nueva serie de pinturas, a las que el artista ha sumado unas piezas en cerámica, medio que ha querido explorar a fondo en paralelo con el lienzo y el acrílico. En total son 15 las obras que conforman “Siempre seré”.
La Placita de Santurce, el cine Metro en la avenida Ponce de León o El Axolote, en la calle Cerra, son algunos de esos escenarios populares plasmados por Cruz con su acostumbrada paleta de colores vibrantes y trazos dinámicos. En cuando a la cerámica, el artista se ha inspirado en el ambiente hogareño al crear platos, vasos y vasijas, donde no falta un guiño romántico.


Cruz, quien actualmente vive entre Puerto Rico, Colombia y España define su trabajo como “archivos vivos de trabajo, supervivencia y alegría. No son postales nostálgicas, sino puntos en el mapa emocional, político y urbano”. De este modo, sin purismos ni elitismos, un letrero o la fachada de una tienda, una cita de salsa -como precisamente es “Siempre seré”, título de una canción del recordado “Gallo salsero”, Tito Rojas- o un verso de reggaetón cargan tanto peso como una máxima filosófica.
“La obra de Bobby Cruz es muy esperada por el público. A través de su estilo contemporáneo, transforma la realidad que nos rodea, integrando íconos históricos en el presente y ofreciéndonos una nueva perspectiva sobre ellos”, manifiesta por su parte Sylvia Villafañe, fundadora y directora de la Galería Petrus.


La Galería Petrus está localizada en el 726 de la calle Hoare, esquina Las Palmas, en Miramar. Para más detalles y para asistir a la apertura de la exposición “Siempre seré”, el jueves 1 de mayo de 2025, a las 7:00 p.m., puede comunicarse al 787-318-8993 o por correo electrónico a info@petrusgallery.com. También en Instagram y Facebook; galeriapetrus.

Leave a Reply