Con títulos tan sugestivo como “Flores para Godzilla”, “Que no se te olvide”, “Pa’ los gustos los sabores” y “Coqueteando con las nubes”, el joven artista puertorriqueño Orlando Meléndez, muestra en cada pincelada su amor por los colores del trópico, la cultura isleña y el repertorio de recuerdos patrios, que se muestran a través de interesantes bodegones llenos de color y con impresionante estilo POP, que reúnen elementos como aguacates, orquídeas y cocos.
Natural de Aibonito, Meléndez se embarca este mes a presentar su primera muestra individual en el reconocido espacio sanjuanero, Galería Petrus, donde exhibirá unas diez piezas realizadas en acrílico sobre lienzo y en diferentes formatos.
Esta exhibición muestra el compromiso del artista por rescatar imágenes cotidianas usando objetos de uso diario, con los que invita al público a realizar una introspección profunda, provocando su propia interpretación de la obra que está viendo. Su singular manipulación de los objetos y el uso de una muy particular paleta de colores permite a Meléndez crear una estética diferente logrando un estilo muy propio.
Su excelente trabajo se caracteriza por la integración de múltiples técnicas en las que utiliza la fotografía, el dibujo, la pintura y el diseño gráfico, con el fin de explorar temas tan variados y profundos como la existencia y la soledad, entre otros.
Según el artista, desde que empezó a trabajar le comenzó a interesar el uso de color que veía en el arte urbano. “Cómo salían esos colores de las paredes me llamaban mucho la atención. Luego cuando comencé mi formación académica en el medio de la gráfica, trabajé mucho con el blanco y negro, pero siempre buscaba la manera de usar colores para acentuar y llamar a la atención y transformando lo usual en algo único.”
“Los colores se convirtieron en mi arma para darle un tono diferente a las cosas, otorgarle otra personalidad a la que tiene y que el espectador tenga la tarea de preguntarse por qué use es color. Como por ejemplo, por qué pinte un plátano rojo en lugar de su color verde original.”
Para Meléndez, los plátanos es un tema que ocupa varios de sus bodegones. “Me parece que además de su significado, que nos remite a nuestra identidad como pueblo, los racimos de plátano no son todos iguales, siempre veo algo diferente en ellos, y siento que cada uno tiene su propia personalidad. Unos tienen manchas, otros otras cosas, así que me atraen esos contrastes.”
Tras experimentar varios cambios personales y espirituales, Meléndez asegura que tuvo un periodo de introspección, que lo llevó a no repetir patrones y a ver las cosas desde otras perspectivas. Por eso tituló su exposición “Aquí. Ahora…”. “Sin olvidar lo de antes, quiero disfrutar del presente y lo que tengo”, dice, y asegura que “me encantaría que en esta exposición las personas que vean mis obras tengan la oportunidad de disfrutar las piezas, tomarse su tiempo, descansar del ajetreo, y encuentren un tiempo para reflexionar y conectarse con cada una de ellas.”
Aseguró que sus bodegones tienen un estilo moderno y contemporáneo, en el que se muestran elementos que se relacionan con estilos del ayer, como aquellos que pintaban Frade y otros artistas puertorriqueños, pero vistos desde otra perspectiva. Su estilo POP, le atribuye una personalidad audaz y moderna a elementos tan locales como una orquídea, una cafetera, un plátano, que nos remiten a pesar en rasgos de nuestra identidad nacional.
Graduado de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, donde obtuvo un bachillerato en gráfica en el 2011, Meléndez ha participado en múltiples exhibiciones colectivas.
Al igual que otras muestras que se han presentado recientemente en Galería Petrus, “Aquí, ahora” ira acompañada de un video especial en el que se muestra la obra y una entrevista con su creador, el artista Orlando Meléndez.
Para Sylvia Villafañe esta muestra es un esfuerzo más de Galería Petrus, de la que es propietaria, por destacar el joven talento plástico puertorriqueño, el cual está teniendo un gran auge entre los coleccionistas tanto locales como extranjeros.