El maestro de la plástica regresa a Galería Petrus con una serie de piezas que giran en torno a las nuevas miradas que reciben lo mismo Puerto Rico que el mundo entero en este presente tumultuoso
Con toda probabilidad el maestro Antonio Martorell habrá descubierto la existencia de un quinto punto cardinal. Si no lo ha anunciado abiertamente es porque está presente en sus obras; queda del espectador buscarlo con detenimiento.
Confirma este supuesto el que a lo largo de su extenso y prolífico legado plástico, suelen asomarse referencias a la geografía y la cartografía. Ahora estas disciplinas vuelven a ponerse de manifiesto en “Mapas”, una muestra de algunas piezas recientes, en las que una vez más el maestro Martorell retrata este mundo que habitamos desde su mirada eternamente traviesa. “Mapas” se presentará en Galería Petrus, ubicada en Miramar, a partir del jueves 3 de abril de 2025.

“Desde la infancia me han fascinado los mapas. La magia cartográfica vislumbrada en la revista National Geographic ha encontrado su ruta hasta estos acuciantes tiempos de guerras, catástrofes climáticas y migraciones globales. Durante una reciente visita a Orlando, Florida me percaté de haber exhibido, ofrecido conferencias y talleres de arte en muchos de los Estados Unidos, entre ellos Hawaii donde fui invitado por el Honolulu Academy of Arts para celebrar el centenario de la migración puertorriqueña de 1900. Estamos dondequiera. Por eso me agencié, con la ayuda de mis amigos, encajar nuestra bandera boricua en cada uno de los estados de la Unión, mediante un bordado mapa de lentejuelas. El atlas mundial se convirtió en escenario de una telaraña esquelética que se cierne sobre nosotros cual abrazo mortal. Esto me trajo de vuelta a la Isla de Puerto Rico, U.S.A. amenazada por la oscuridad, pero todavía brillando en el Mar Caribe”, comenta el maestro Martorell.
En “Mapas” la silueta de Borinquen cobra forma a través de una diversidad de medios -sea un mosaico, un hilo de lentejuelas o una gran galleta de soda-. El objetivo es provocar lecturas diversas sobre la realidad geopolítica de la isla caribeña. Sin embargo, Martorell se distancia para ampliar su mirada y, como si se hubiese subido a un satélite, observa al planeta Tierra en su totalidad.
“Este mundo y el atlas que lo representa se estrecha peligrosamente. El Medio Oriente se aproxima, Ucrania ya no es tan lejana, ¡Ay ti! es un vecino lamento, la Isla espejo nuestro es aparcelado producto de exportación y el Golfo de México oficialmente es del golfo de América. Aprendo geografía todos los días”, afirma mediante un pícaro juego de palabras, el artista santurcino hijo adoptivo de la Playa de Ponce.
“El maestro Martorell nos sigue sorprendiendo con sus profundos relatos visuales. En esta muestra, los mapas nos transportan desde la nostalgia de nuestra etapa escolar hasta una travesía por el mundo, mientras nos enfrentamos a las inquietantes realidades de nuestro tiempo: guerras, migraciones y el cambio global. Cada trazo cartográfico es una invitación a reflexionar sobre la fragilidad y la conexión del mundo que habitamos”, expresó Sylvia R. Villafañe, fundadora y directora de Galería Petrus.
La Galería Petrus está localizada en el 726 de la calle Hoare, esquina Las Palmas, en Miramar. Para más detalles puede comunicarse al 787-318-8993 o por correo electrónico a info@petrusgallery.com. También en Instagram y Facebook; galeriapetrus.